En 2011, un grupo de actores y actrices de teatro jóvenes, llenos de vida, efervescentes, inconscientes y deseosos de trabajar, nos  propusimos dejar de esperar a que nuestros teléfonos sonasen y hacer una locura: convertir el teatro en Mesina*, en vacaciones, en playa, verano, sol y amigos….en ganas de jugar. El resultado fue el montaje teatral Mucho Ruido y Pocas Nueces, de William Shakespeare, y fue el nacimiento de Mesina Troupe.

Aquel montaje supuso el inicio de notables y exitosas carreras para muchos de aquellos artistas. Y para mí, además, el inicio de un camino apasionante en la sala de ensayos enseñando, profundizando, investigando y aprendiendo sobre el oficio de las actrices y los actores.

Ese espacio es Mesina Troupe, que desde el principio ha sido siempre un lugar de investigación y experimentación sobre el disfrute, la libertad, la confianza y el virtuosismo en el trabajo del actor y la actriz, fomentando un vínculo directo a la industria y a las nuevas exigencias sobre el desempeño de nuestro trabajo profesional.

Durante los primeros años, creamos la metodología Jugar a Ser para desarrollar la expresividad, la comunicación, la escucha y la creatividad desde un lugar fundamental lúdico, que permitiera a todos el mundo aprender y disfrutar la vida contando historias en el teatro. Incontables alumnos de todo tipo (niños, adolescentes, aficionados y profesionales) pasaron por Mesina Troupe en esos años aprendiendo teatro y enseñándonos tanto la dificultad y la vulnerabilidad como el placer y la satisfacción que suponen jugar a ser otro ser humano diferente en un escenario para crear una situación de ficción que alimente el imaginario del espectador… ACTUAR.

También en estos años hemos tenido el empeño y la determinación de estar en acción y seguir produciendo, generando, levantando proyectos que nos permitan vivir en un escenario contando historias y alimentando el poder transformador del teatro.

Todo ese camino de Mesina Troupe confluye actualmente en mi trabajo con en entrenamiento Acción en la Escena en el que tengo puesta toda mi visión y mi energía con actrices y actores profesionales.

En nuestro Taller Mecánico tenemos el enorme deseo de crear un espacio donde esos profesionales puedan entrenar y afianzar su propia técnica individual, redescubrir y experimentar el goce de ejercer nuestro oficio y crecer como profesionales y como artistas.

Juan López-Tagle

*Campiña italiana en la que se desarrolla la historia de Mucho Ruido y Pocas Nueces de William Shakespeare