SINOPSIS
¿Qué pasaría si una víctima de violencia sexual tuviera la oportunidad hacer justicia por sí misma?
Tras una agresión sexual, Marjorie, la víctima, consigue zafarse y hacerse con el poder y tener al agresor a su merced. Ante el temor a no ser creída se plantea tomarse la justicia por su mano. Cuando sus compañeras de piso llegan y se encuentran con la situación intentan calmarla e impedírselo, pero…
REPARTO:
- Marjorie: Claudia Galán
- Terry: Paula Iglesias
- Patricia: Irene Rojo
- Raúl: Javi Hernández
Ficha Artística:
- Dirección: Juan López-Tagle
- Producción: Adriana Cerrato
- Dramaturgia: William Mastrosimone (traducción y versión de Juan López-Tagle)
- Composición Musical y videoproyección: Carlos Gorbe
- Escenografía: Mauro Coll
- Iluminación: Claudia Davila Velazquez
- Jefa Técnica: Area Martinez
- Vestuario: Anita Singers
- Técnico de iluminación y sonido: Juan Medinilla
- Diseño gráfico y Fotografía: Inma Tagle
- Prensa y comunicación: Irene López- Gran Via Comunicación
- Asesoría técnica: Asociacion MUM y Towanda Rebels
SOBRE EL ESPECTÁCULO
EXTREMO es un thriller trepidante que plantea un debate moral importantísimo y profundo en la sociedad actual en la que las leyes sobre la violencia sexual están en constante transformación y dialogo de la agenda política y social. La magnitud de las consecuencias psicológicas y emocionales de una agresión sexual se cuentan perfectamente en el texto de Mastrosimone, que elige una situación extrema para que podamos entender el proceso y reafirmemos la necesidad de fortalecer las leyes contra la violencia sexual.
“El teatro es la red que atrapara la conciencia de este rey”
NOTA DEL DIRECTOR
“No quiero probar mi vomito cada vez que suene la puerta. No quiero estremecerme cada vez que un hombre me toque. Yo quiero vivir mi vida.”
Marjorie es consciente de que a partir de ahora su vida nunca volverá a ser igual. Sabe que ya no tendrá la misma libertad y que tendrá que vivir siempre con miedo, alerta y desconfianza.
La pregunta es: ¿puede confiar en la justicia para reparar el daño que ha sufrido? Las consecuencias del ataque van más allá de una posible condena reparadora; algo se ha roto y no se podrá reparar del todo nunca. ¿Qué puede hacer?
El thriller, trepidante, se construye dándole al personaje, acompañada de sus amigas, la posibilidad de DECIDIR cómo seguir adelante con su vida ante esta situación EXTREMA.
Y a nosotros, los espectadores, nos pregunta directamente a la cara “¿Qué harías tu?”. El viaje con ellas nos obliga a experimentar la impotencia, la desconfianza y la rabia…y nos da un bofetón para que no podamos mirar a otro lado.
El texto de Mastrosimone es buenísimo porque nos permite ponernos en todos los puntos de vista para que podamos decidir nuestra propia opinión y no salir del teatro indiferentes.
La puesta en escena es un reto tremendo ya que la violencia en el escenario es muy compleja. Es muy difícil de ensayar. Cuanto más real intentas ser más rechazo generas. Hacerlo bien supone molestar e incomodar. Y quizás correr el peligro de perder al espectador. La línea es muy delgada. Pero Claudia, Irene, Paula y Javi hacen un trabajo tan poderoso, humano y lleno de coraje y determinación, que te atrapa, son unas bestias escénicas, ya veréis.
Como compañía, nosotros hemos intentado afrontar este viaje creativo con la delicadeza, el compromiso, la humildad y la honestidad que exige este tema. Y hemos tenido la inmensa suerte de que nos acompañen Consuelo y Carmen (de la Asociación MUM) y Zua y Teresa (Towanda Rebels) que nos han aconsejado, orientado y documentado sobre realidad y actualidad de un problema tan grave en nuestra sociedad. Se nos eriza la piel en la sala de ensayos cada vez que hablamos del universo de los personajes, recibimos un dato nuevo o conocemos otra historia real de lo que supone ser víctima de una agresión sexual. Como nos dicen ellas, creemos que es muy importante y movilizador contar esta historia en el teatro cada noche.
Juan López-Tagle