¿De qué manera debemos trabajar para obtener mejores resultados en nuestro deseo de ser reales en nuestra interpretación? ¿Qué herramientas tenemos que manejar para tener para ser libres y virtuosos en el set de rodaje o en el ensayo teatral? ¿Qué podemos hacer para tener una carrera actoral exitosa y sana?

Son las grandes preguntas del oficio.

EL ENTRENAMIENTO
El objetivo es que el entrenamiento de Acción en la Escena sea un espacio de confianza y libertad donde las actrices y actores profesionales podamos ir a investigar, jugar y disfrutar de nuestro oficio, y así hacer crecer nuestras capacidades y nuestro rendimiento para luego ir con más confianza y garantías a la industria.

Técnica individual
Es muy importante ser conscientes y conocedores de nuestra propia técnica individual.
¿Qué haces cuando te llega una separata de casting o el guion d tu próximo proyecto? ¿Cuál es tu propio proceso de trabajo?

Como profesionales tenemos la obligación y la responsabilidad de saber cómo ejercemos nuestro oficio. Tenemos que saber que herramientas nos ayudan, en qué circunstancias trabajamos y cual es el resultado que queremos obtener al inicio del trabajo.

LA LUCHA
Estoy convencido de que tenemos que partir de la Acción del personaje en la escena como una manera de establecer las “reglas del juego” en nuestro trabajo.

Esa LUCHA del personaje es la vía de entrada más sencilla, más sana y con mejores resultados para la creación de la ficción de una manera verdadera y autentica.
¿Cuál es esa LUCHA del personaje? ¿Cómo descubrirla y elegirla?

La propuesta parte de la acción básica en una escena, que es la comunicación (el personaje necesita expresar las palabras que tiene escritas en el papel), y poco a poco vamos indagando la complejidad de los objetivos y necesidades del personaje en la escena que acabarán definiendo su acción. En este proceso influyen infinidad de circunstancias y elementos, tanto de análisis de texto como de utilización de la herramienta del actor o la actriz (lo que cada uno sabe de la vida) que investigamos y probamos durante el entrenamiento para mejorar nuestro rendimiento y nuestra capacidad.

DIRECTORES Y GUIONISTAS
El entrenamiento actoral es un lugar perfecto para generar un diálogo de conocimiento e investigación que esté vinculado directamente con las exigencias y necesidades de la industria respecto al trabajo de las actrices y los actores.

En ese diálogo es fundamental que puedan participar las figuras del día a día profesional que más en contacto y más influyen en nuestro trabajo.

A lo largo de estos años he descubierto que la presencia de directores y guionistas en el entrenamiento es increíblemente enriquecedora para todos. Ellos descubren cual es nuestra manera de trabajar, los procesos y las preocupaciones y aprenden a empatizar y sobre todo a relacionarse mejor con nosotros. Y nosotros podemos describir de primera mano cuáles son las necesidades, urgencias y requisitos de nuestro trabajo en un rodaje o un ensayo, como parte de un producto final que es más grande que nuestro propio proceso y del que muchas veces no somos conscientes.

TRABAJO GRUPAL
Mucho del entrenamiento que hacemos con la herramienta individual del intérprete, sobre todo lo referente a la escucha-comunicación, la expresividad y la imaginación son dinámicas en las que el grupo es fundamental y necesario.

Además de todo esto, me gusta que el entrenamiento sea un lugar de compartir. Entrenar en grupo es fundamental para nuestra disciplina, que en su esencia es contar historias a los demás.

Es maravilloso poder compartir la experiencia profesional, las dificultades, los deseos y nuestra relación con la industria, contagiarnos de las cosas buenas, animarnos, gozar del placer de actuar y descubrir que no estamos solos en la elección tan valiente que supone tener una carrera artística.

Entrenamiento trimestral
Un día a la semana, durante tres meses. Pertenecer a uno de las grupos te permite venir a todos los demás como oyente.

Cada actor/actriz empieza trabajando un monólogo y una escena y a lo largo del trimestre se añade una escena nueva en función de lo que haga falta seguir trabajando en ese momento y según el proceso individual de cada uno.

A este trabajo más íntimo le sumaremos dinámicas y ejercicios que os ayudarán a entender mejor el juego de la acción y a entrenar específicamente la atención, la imaginación y la comunicación/escucha, que son fundamentales para que nuestra herramienta expresiva este en forma y disponible para cualquier compromiso profesional.

*Al ser un seminario para profesionales, a fin de mantener el nivel del grupo, solicitamos que nos mandéis el CV o nos contéis sobre vuestra trayectoria profesional.

Más información

Aquí os dejamos un vídeo documental sobre el entrenamiento:

INTENSIVOS

En los entrenamientos intensivos orientamos más el trabajo concreto sobre las escenas y los monólogos. Están más enfocados a la técnica especifica, por eso son las dinámicas perfectas para acoger mas directores y guionistas.

Los directores y guionistas SIEMPRE trabajan un monólogo para ponerse en la situación de las actrices y los actores. También participan en la preparación de las escenas junto con una pareja de interpretes.

*Al ser un seminario para profesionales, a fin de mantener el nivel del grupo, solicitamos que nos mandéis el CV o nos contéis sobre vuestra trayectoria profesional.

Más información

INTERNACIONAL

Bajo todas estas premisas, se puede diseñar cualquier entrenamiento en función de las necesidades del entorno o escuela que requiera el trabajo de Juan López-Tagle como maestro.

Juan ha estado en estos últimos diez años impartiendo talleres en México, Alemania, Argentina y en diferentes lugares y escuelas de España, siempre con el objetivo de compartir con actrices y actores las experiencia y los conocimientos.

El trabajo y la investigación esta en constante evolución, y cualquier nueva experiencia puede aportar al desarrollo de la técnica y el entrenamiento.

Más información